Impulsión Eficiente

Conscientes de la importancia de ofrecer servicios profesionales en Gestión de Energía y promover protocolos de Medición y la Verificación, se plantea una propuesta innovadora bajo el concepto de Diagnostico, la cual, consiste en la creación de un servicio especializado en la medición del rendimiento in situ de equipos consumidores de energía eléctrica. Es importante tener en cuenta que en esta propuesta no se considera la medición de motores eléctricos pues estos son menos representativos en los porcentajes de mejora debido a que estos operan generalmente sobre un 85% de eficiencia. En cambio, los equipos conectados a estos motores poseen eficiencia que en algunos casos pueden llegar al 30% (siendo que es posible alcanzar un 75%), este es el caso de las bombas centrífugas de agua, las que son ampliamente utilizadas en las distintas industrias.
¿Qué problema resuelve su idea?
Actualmente en los campos agrícolas de las Regiones III y IV el consumo energético por bombeo de agua corresponde generalmente al 80% de la energía consumida. Adicionalmente se identificó que estas empresas dan prioridad a la producción (la mantención ocupa un papel muy secundario dentro de las prioridades de estas empresas), sin dar mucha importancia buen funcionamiento de los equipos de riego., sumado a esta problemática se encuentra la falta de especialistas en esta área lo que a su vez se traduce solo en mantenciones de tipo correctivas.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Actualmente algunos procesos de innovación se desarrollan por diferentes instituciones poco ligadas a la ingeniería de terreno, anteriores experiencias en el área de la Industria demostró que las necesidades identificadas en la región metropolitana no son necesariamente las mismas que las comunas satélite . Éste sentido la innovación radica en Atacar el problema principal de las empresas agrícolas, ahorrando tiempo en realizar un diagnóstico energético de toda la instalación. Permite analizar el funcionamiento insitu de los equipos y no bajo las condiciones de laboratorio. Adicionalmente El pago de los servicios sería un porcentaje de los potenciales ahorros.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Éste proyecto ampliará los servicios ofrecidos tanto para las áreas de Industria como las de Medición y Verificación, incluyendo un proceso profesional en terreno que a su vez resuelva problemáticas locales asociada a los equipos de bombeo de agua, potenciando los protocolos de medición y potenciando así a la Agencia como articulador y gestionado de buenas prácticas en energía en Regiones. En éste sentido el éxito de una primera etapa permitiría atacar a otras industrias intensivas en el uso de bombeo de agua como son las empresas sanitarias y mineras.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Aparte de unificar y potenciar los programas de I&M Y M&V, el proyecto permitirá consolidar los equipos de especialistas asociados a la medición en terreno en cada uno de estas líneas de Desarrollo. En términos Cuantitativos se espera que la implementación de este proyecto genere un impacto en reducciones de consumo energético del orden del 20% en equipos (bombas centrifugas, ventiladores, compresores, entre otros)
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Permitiría mejorar la competitividad y participación de las empresas agrícolas locales, en un área que no es mayormente atacada, pues por un lado no cuenta con las capacidades técnicas y por otro no corresponde al negocio propiamente tal.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Industria
¿Cómo se implementaría la idea?
Se debe adquirir instrumentación de precisión y recibir la capacitación correspondiente. Por otro lado, se debe contactar con las empresas directamente o a través de asociaciones agrícolas. Para así ofrecer el servicio. Este servicio podría ofrecerse dentro de un paquete de gestión de energía o como parte de un análisis de facturación eléctrica. Inicialmente se contactará a empresas líderes regionales con el fin de aplicar está metodología, lo que permitirá validar los resultados con los demás empresarios. En cuanto a la venta del producto, en una primera etapa, se podría utilizar un instrumento de Corfo. En una primera etapa se plantea un cliente primario asociado a las empresas agrícolas, las cuales por lo general carecen de conceptos técnicos y profesionales robustos en temas electromecánicos. De forma inicial se pretende ofrecer este servicio en las empresas agrícolas de las III y IV región, pues estas son intensivas en el uso de bombeo de agua para riego.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Para conocer el rendimiento de un equipo de bombeo se debe conocer; potencia consumida, presión de trabajo y caudal de agua. Las dos primeras variables, con mayor o menor dificultad son casi siempre factibles de medir. Por otro lado, los flujómetros magnéticos poseen poca precisión, siendo común errores cercanos al 10%. Lo cual dificultaría un diagnóstico certero. Por lo que se propone la compra de un instrumento que utiliza la diferencia de temperaturas a la entrada y salida del agua, además de la medición eléctrica para conocer el rendimiento de la bomba. Es decir, se propone la compra del Yatesmeter, la cual debe ir asociada con una capacitación en la utilización del equipo. Se estima en $35.000.000 la compra del equipo, capacitaciones, viajes y estadías. Pues este equipo se vende en Inglaterra.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Largo plazo (más de 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Ésta idea debería ser implementada por especialistas en el área mecánica y eléctrica, asesorados por un conocedor del diseño de riego, adicionalmente debe incluirse un vendedor técnico, éste último tendrá la responsabilidad de comercializar el producto.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Que el diagnóstico realizado no sea implementado, por el temor al cambio (si esto ha funcionado por tantos años porque arriesgarme), que el payback no sea atractivo (prefiero seguir invirtiendo en mi negocio que es producir) Por otro lado, el tema de la implementación no está definido, ¿asesoramos al cliente en la instalación? ¿Tercerizamos con empresas implementadoras? ¿Nosotros implementamos?
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Poca credibilidad en estudios energéticos que no han sido implementados. Poco espacio para el recambio de los equipos, pues los campos al regar todo el año permiten que las modificaciones en sus equipos sean hechas en épocas bien específicas, esto debido que el no riego de las plantas pueda tener un impacto en toda la temporada.
Nombre del representante del equipo
Cristian Villalobos
Correo electrónico de contacto del equipo
cvillalobos@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
David Cabieles, Benjamin Rodriguez,
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulsión Eficiente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a David Cabieles a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulsión Eficiente"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas