Vitrina casa ultra-eficiente.

Mejorar la infraestructura de la casa, para servir como ente ejemplificador de la eficiencia energética. Agencia como casa ultra eficiente. Que la casa sea como vitrina de eficiencia energética. Para así poder demostrar al público que la eficiencia energética es un tema aplicable por todos. Los puntos que se contemplaran en la casa son los siguientes: Mejoramiento de la infraestructura base, para la implementación correcta del proyecto. (Techo, cañerías, ventanas y puertas de termo panel de PVC interior y exterior), Equipos de refrigeración con paneles solares, Evaluaciones de térmicas, Monitoreo de consumo (Electricidad y agua), Aplicar los conceptos de Domótica, Paneles solares y termo paneles (Energía y agua caliente), Revisar electrodomésticos no eficientes (Hervidores, impresoras, ventiladores).Posterior a la implementación, realizar charlas o showrooms sobre los distintos puntos tratados teniendo como público objetivo empresas PYMES, fundaciones, corporaciones y municipalidades.
¿Qué problema resuelve su idea?
Actualmente, no somos un referente de eficiencia energética en la infraestructura de la casa. El rol de la Agencia sería ser un referente técnico en la implementación de los productos en vitrina. Capturando el valor generado, ganado por Marca como Agencia y con Certificar y garantizar los ahorros de los productos y equipos instalados en la casa, considerando un público objetivo de: Empresas, Consultores, PYMES, Municipalidades, Instituciones, Corporaciones etc. La idea es que la Agencia sea un ente en referencia y no como el conocido refrán, “En casa de herrero, cuchillo de palo”.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Implementar la tecnología con el fin que el grupo interesado en aplicar Eficiencia Energética se vea motivado a visitar las instalaciones de la Agencia, con el objetivo que puedan replicar la tecnología eficiente implementada en la casa. La idea es que los visitantes consideren a la Agencia como un referente técnico principalmente.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Ser un referente a nivel país, lo que a futuro nos permitirá ofrecer un servicio de asesoramiento técnico para implementar nuevas tecnologías de eficiencia energética en las empresas PYMES, fundaciones, corporaciones y municipalidades.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Se abre un modelo de negocios, en donde la casa ultra eficiente buscará incentivar la utilización de tecnologías que apoyen la Eficiencia Energética, lo cual facilitará la decisión de contratar el asesoramiento técnico entregado por la Agencia y así, sea implementado de forma correcta en sus instalaciones.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Que la casa ultra eficiente, sea un referente en temas de eficiencia energética. Lo que posteriormente podremos asesorar en la implementación tanto a empresas PYMES, fundaciones, corporaciones y municipalidades.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
innovación e infraestructura,Ciudades y comunidades sostenibles,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
Buscar a los actores estratégicos que quieran replicar y exponer sus tecnologías dentro de la casa. Buscar el recurso humano que preste el asesoramiento. La primera consistiría en una evaluación, para luego categorizar los resultados, según las necesidades que presenta la Agencia y las del mercado objetivo, (empresas, pymes…), de esta forma se seleccionaran las mejoras, que puedan tener una mayor incidencia para ambas partes, (ej. Sistemas de ventilación, Calefacción, evaluaciones térmicas, … aplicación de conceptos de Domótica etc.) La segunda, sería la implementación de los proyectos según la evaluación antes realizada, teniendo como punto de inflexión el monto invertido La tercera etapa sería el showroom, su principal objetivo sería general la necesidad en el público objetivo para adquirir los productos replicados en la Agencia Debido a esto y considerando que nuestro público objetivo son empresas, no estamos considerando la opción retail.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Se necesita modificar y mejorar la infraestructura, tales como: techo, cañerías, ventanas y puertas de termo panel de PVC (interior y exterior), Además, se debe implementar: Equipos de refrigeración con paneles solares, Evaluaciones de térmicas, Monitoreos de consumo (Electricidad y agua), Aplicaciones de los conceptos de Domótica, Instalaciones de paneles solares y termo paneles (Energía y agua caliente), Revisiones de electrodomésticos no eficientes (Hervidores, impresoras, ventiladores). Posteriormente se realizarán charlas y/o showrooms sobre los distintos puntos tratados teniendo como público objetivo empresas PYMES, fundaciones, corporaciones y municipalidades. En lo económico necesitaremos el monto máximo del proyecto, 20 millones aproximadamente.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Los requerimientos técnicos los evaluara los profesionales de Capacitación, Edificación, Medición y Verificación.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
La predisposición del dueño de la casa para aceptar los cambios.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Autorización del propietario del inmueble para realizar las mejoras. Presupuesto necesario para realizar los cambios.
Nombre del representante del equipo
Isabel Flores González
Correo electrónico de contacto del equipo
iflores@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Isabel Flores, Ivan Riascos, Guillermo Ferrada, Víctor Vinagre
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vitrina casa ultra-eficiente."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isabel Flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola de nuevo Isabel y equipo, Ahora que la idea está en el desafío 2, me surgen nuevas preguntas para ustedes: ¿Cuál sería el rol de la agencia si se implementara esta idea? ¿Cómo la agencia podría 'capturar el valor' generado por esta iniciativa? ¿Quiénes serían los clientes? ¿Han pensado en alguna alternativa 'low cost' para una casa piloto de más rápida implementación? Saludos y aquí estoy disponible para cualquier tema que requieran. Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen día Carmina, según tus consultas ¿Cuál sería el rol de la agencia si se implementara esta idea? Ser un referente técnico en la implementación de los productos en vitrina ¿Cómo la agencia podría 'capturar el valor' generado por esta iniciativa? Gana por marca, como Agencia y con certificar y garantizar los ahorros de los productos y equipos instalados en la casa ¿Quiénes serían los clientes? Empresas, Consultores, PYMES, Municipalidades, Instituciones, Corporaciones etc. ¿Han pensado en alguna alternativa 'low cost' para una casa piloto de más rápida implementación? No, porque la idea es que la Agencia sea el ente en referencia y no “Casa de herrero, cuchillo de palo”
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tus respuestas, Isabel! Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Seria ideal generar soluciones estandares o bien modulares para que las propuestas a instalar en la agencia sean replicables y puedan ser comercializadas por el retail tipo homecenter.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Francisco¡, según tus comentarios La idea sería implementarlo a través de diferentes etapas; La primera consistiría en una evaluación, para luego categorizar los resultados, según las necesidades que presenta la Agencia y las del mercado objetivo, (empresas, pymes…), de esta forma se seleccionaran las mejoras, que puedan tener una mayor incidencia para ambas partes, (ej. Sistemas de ventilación, Calefacción, evaluaciones térmicas, … aplicación de conceptos de Domótica etc.) La segunda, sería la implementación de los proyectos según la evaluación antes realizada, teniendo como punto de inflexión el monto invertido La tercera etapa sería el showroom, su principal objetivo sería general la necesidad en el público objetivo para adquirir los productos replicados en la Agencia Debido a esto y considerando que nuestro público objetivo son empresas, no estamos considerando la opción retail.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Francisco, lo veremos con el grupo
Responder
Reportar
hace 6 años
Último comentario vinculado a la idea, en el traspaso de un desafío a otro: Carmina Sánchez Estimada Isabel, Gracias por aportar tu idea. Soy Carmina Sánchez, consultora de Lead To Change y una de tus mentoras. Me parece interesante la propuesta en términos de difusión de la eficiencia energética y de convertir a la Agencia en un referente. Probablemente me falta la vinculación directa de la idea a cómo tu propuesta ayuda a resolver el desafío (de qué manera, a qué tipo de programas y proyectos ayudaría, etc.). También podríamos asociarla a un modelo de negocio que pueda capturar de alguna manera los beneficios de la difusión y, si lo hiciéramos así, sería una propuesta más vinculada al desafío 2. Estoy a tu disposición para seguir avanzando. Saludos! Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola chicos, dado que esta idea se traspaso de un desafío a otro, incorporó aquí los comentarios anteriores: [Diego Lizana-Buena iniciativa pero ¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de mejorar la calidad de los programas y proyectos ejecutados por la Agencia? hay que trabajar un poco más en esto.] [Tomás Ignacio Zúñiga Gómez - Se puede agregar el paisajismo como factor de disminución del consumo energético de una vivienda, es decir, sombreamiento(arboles, arbustos, pérgolas) natural y estacional de zonas claves. Todo esto se debe difundir ampliamente en las redes sociales y para los visitantes. Creo que esta iniciativa puede llevar a ampliar el conocimiento de la AChEE en el público objetivo, además se podrían realizar nuevos programas de implementación de MMEE. Y por sobre todo reforzar la idea de que la eficiencia energética está en lo simple y lo doméstico.]
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vitrina casa ultra-eficiente."

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas