Bolsa Climática AChEE

Actualmente la AChEE está perdiendo la posibilidad de valorizar las emisiones de CO2e, evitadas por los proyectos implementados en entes públicos y privados. Durante el período 2015/18 se ha otorgado financiamiento a más de 20 proyectos de mejoramiento de AP, lo que equivale al recambio de más de 100.000 luminarias, equivalentes a 14.000 tCO2e/año evitadas. Si consideramos una vida útil de 8 años por luminaria, se tendrían aprox. 112.000 tCO2e reducidas. En cuanto al PEEEP entre los años 2015/17 se han implementado 39 proyectos en hospitales equivalentes a aprox. 20.000 tCO2e/año evitadas, considerando una vida útil de 10 años se tendría aprox. 200.000 tCO2e reducidas. Lo antes señalado, considerando un precio de venta del mercado voluntario del carbono de 3 eur/ton, equivale a cerca de 500 millones de pesos, permitiendo generar ingresos que entreguen (en parte) sostenibilidad al sistema y a la AChEE, permitiendo reinvertir estos ingresos en nuevos proyectos. (ver imagenes)
¿Qué problema resuelve su idea?
Actualmente la AChEE está perdiendo la posibilidad de valorizar la gran cantidad de reducciones de emisiones de CO2e, asociadas a los proyectos implementados con financiamiento entregado a entes públicos y privados. Ejemplo: PEEEP y Alumbrado público. Solo un dato. Durante el período 2015-2018, la AChEE ha otorgado financiamiento a más de 20 proyectos de mejoramiento de luminarias en alumbrado público, lo que se traduce en el recambio de más de 100.000 luminarias, equivalentes a aproximadamente 14.000 tCO2e/año evitadas. Si consideramos una vida útil de 8 años por luminaria, se tendría aproximadamente 112.000 tCO2e reducidas solo por concepto de alumbrado público. Sin contar los recambios del presente año. En cuanto al PEEEP entre los años 2015 y 2017 se han implementados alrededor de 39 proyectos en centros asistenciales de alta complejidad equivalentes a aproximadamente 20.000 tCO2e/año evitadas. Si consideramos una vida útil de 10 años por proyecto, se tendría aproximadamente 200.000 tCO2e reducidas por concepto PEEEP. Lo antes señalado, considerando un precio de venta (pesimista) en el mercado voluntario del carbono de 3 Euros/tonCO2e, equivale a cerca de 500 millones de pesos, permitiendo generar ingresos que entreguen (en parte) sostenibilidad al sistema y a nuestra organización, permitiendo reinvertir estos ingresos en nuevos proyectos de EE en Chile.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Si bien existen bolsas climáticas en Chile, la mayoría de estas funcionan comprando créditos de carbono de proyectos internacionales a bajos precios, para luego revenderlos en Chile a organizaciones que quieran compensar emisiones de CO2e a fin de reducir parte de su Huella de Carbono Corporativa. La innovación de nuestra propuesta se basa en que las emisiones que se transarán en nuestra plataforma o “Bolsa Climática AChEE”, estarán 100% asociadas a proyectos en donde la AChEE haya entregado financiamiento o asesoramiento, generando un sistema de transacciones de emisiones, asociados exclusivamente a proyectos de EE, lo que permitirá que la AChEE capte nuevos recursos y que los reinvierta en nuevas líneas de financiamiento que activen el mercado de la EE en nuestro país.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
El principal objetivo de la AChEE es la promoción y fortalecimiento de la EE, por lo anterior desde su fundación ha centrado sus esfuerzos en generar instancias (activar el mercado) para la implementación de iniciativas de eficiencia energética que se traduzcan en unidades energéticas evitadas, ahorros económicos y también en emisiones de CO2e reducidas. En relación a este punto hay que entender que cada vez que reducen emisiones de CO2e en un volumen igual o mayor a 10.000 tons, existe la posibilidad de transar reducciones de emisiones en el mercado del carbono. La AChEE ha implementado gran cantidad de proyectos que ciertamente han generado ahorros y por ende reducciones de emisiones de CO2e, estos últimos se pueden validar y tranzar ¿Por qué no hacerlo? Está la posibilidad de dar valor agregado a nuestros actuales servicios que permitirán generar ingresos adicionales a los ahorros económicos asociados a la EE, además de captar recursos que están ahí, pero que no se han visto aún.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
La AChEE tiene la oportunidad a través de este proyecto, de posicionarse como un referente en términos de cambio climático en Chile, entregando valor a los proyectos que actualmente desarrolla y apoya en su implementación. Lo anterior puede perfectamente convertirse en una potencial nueva línea de desarrollo, que permita traer nuevos recursos económicos, a fin de dar mayor independencia y sostenibilidad a nuestra organización.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Con la venta de VERs los proyectos sumarán un retorno a la inversión. Esto se verá como un incentivo para hacer EE. En lo ambiental fomentará la reducción de emisiones ya que inversores verán en EE la forma de generar recursos adicionales al ahorro.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Energía asequible y no contaminante,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima
¿Cómo se implementaría la idea?
La AChEE deberá presentar la iniciativa a los Municipios, Edificios públicos y empresas en donde se hayan implementado proyectos de EE, solicitar información a fin de determinar los ahorros generados, para luego desarrollar los documentos que permitan acreditar (a través de una 3ra parte), los VERs. Desarrollar e implementar una plataforma que permita tranzar reducciones de emisiones. Lo anterior deberá apoyarse en una campaña de difusión orientada al mercado. Para esto sería importante tomar contacto con el MMA, Ministerio de Energía (considerar ofertar al Ministerio la validación de los VERs asociados a programas de EE externos a la AChEE), Minrel, Pro Chile, además de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático, a fin de ofertar el servicio de validación de las reducciones de emisiones asociadas a los diversos Acuerdos de Producción Limpia que se han implementado en los últimos 5 años. (tiempo máx de antigüedad de un proyecto para optar a la validación de VERs).
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Recursos técnicos: Profesionales con conocimientos y experiencia en medición de ahorros energéticos, cuantificación de emisiones y reducciones de CO2e, Mercado del Carbono y ciclo de validación de VERs. Recursos económicos: Financiamiento de profesionales mencionados en el punto anterior junto con el diseño, puesta en marcha y operación inicial de la plataforma de transacción.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
AChEE, Municipios, Edificios públicos, Ministerio de Relaciones exteriores, ProChile, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y CC, junto con el sector privado (que hayan implementado proyectos de EE).
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Falta de conocimiento por parte del mercado nacional.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Restricciones que pueda establecer el Minenergía por la obtención de recursos asociados a proyectos financiados con recursos públicos. Normativa asociada a la certificación de reducciones y emisiones de VERs, y la correcta aplicación para su obtención. Normativa asociada a entidades públicas c/r a la participación en el mercado del carbono. Definir cómo pagar el bono por reducción al beneficiario público. Se debe encontrar la forma para poder traspasar el monto del bono a las entidades publicas.
Nombre del representante del equipo
Álvaro Soto Godoy
Correo electrónico de contacto del equipo
asoto@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
SI
¿En que región desempeña sus funciones principalmente?
MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA
Nombres del equipo que presenta la idea
Robert Schacht, Anita Becerra, Matias Vera, Roxana Cid, Benjamín Rodríguez, Tomas Zuñiga, Clement Demons y Álvaro Soto,
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bolsa Climática AChEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alvaro Soto Godoy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Chicos, me parece una excelente idea, pero les dejo algunas recomendaciones: 1. La descripción de la idea debe reflejar cual es el problema a resolver, para quienes, quienes se benefician y como lo resolvere. 2. Falta incorporar el interés del mercado, clientes, etc respecto a participar de esta bolsa, plantear como se evidenciara, o si ya tienen algo de evidencia en base a estudios, conversaciones, entrevistas, etc Mucha suerte!! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Ma José, muchas gracias por tus comentarios. Responderemos por acá ya que la plataforma no deja editar las ideas. 1. Problema: Actualmente la AChEE esta perdiendo la oportunidad de validar y tranzar créditos de reducciones de emisiones en el mercado del carbono. Entre proyectos del PEEEP y Alumbrado Público (2015-2018) existen más de 30.000 tonCO2e reducidas. Si proyectamos estas reducciones por la vida últil de los proyectos que las generaron, se generan más de 300.000 tCO2e reducidas, equivalentes (escenario pesimista) a 500 millones de pesos que están perdiendo. Solución: Se validan reducciones de emisiones, se tranzan a través de una plataforma. Los beneficiados son: Agencia que recibe % de los creditos, Países o empresas que deban cumplir con cuotas máximas de emisión y deban compensar sus emisiones y por último aquellas empresas o entes públicos dueños de los proyectos de reducción de emisiones quienes recibirán un % mayoritario por de la venta de los créditos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una excelente idea! Puede incluirse tambien el análisis ademas de los proyectos anteriores, de los proyectos futuros achee con escenarios futuros de cosecha de bonos de carbono. Estos proyectos conducen a una reducción significativa en el carbono atmosférico al desplazar más productos con uso intensivo de combustibles fósiles en la construcción de viviendas, generacion de servicios de salud, iluminacion de calles con led, etc etc. El resultado tiene importantes implicaciones políticas, ya que cualquier incentivo para gestionar tecnologias y procesos de eficiencia energetica para producir una mayor cantidad de productos/servicios probablemente aumentaría la proporción de instituciones y empresas que contribuyen positivamente a la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bolsa Climática AChEE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas