Vinculación tecnológica - Innovación - AChEE

Esta propuesta consta en generar nuevas alianzas con centros de investigación e innovación (Universidades o centros tecnológicos), que permitan satisfacer las necesidades del mercado en materia de Innovación Tecnológica en Eficiencia Energética, a través del desarrollo de ideas a nivel piloto. En este modelo, la Agencia a través de su nueva línea de innovación, actuará como un nexo entre la industria y los polos de desarrollo tecnológico. Nuestro alcance consistirá en acercar e interpretar problemáticas existentes en la actualidad, que los centros de desarrollo no han podido detectar, por su baja vinculación con el medio. Esto permitirá a la Agencia aumentar su impacto y posicionamiento en el mercado, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Esto debido a que las nuevas alianzas permitirán a la Agencia participar en fondos a los cuales no puede acceder actualmente (FONDEF, FODECyT, entre otros), ya que no cuenta con profesional con grado de PhD o superior.
¿Qué problema resuelve su idea?
En la actualidad existe una baja vinculación entre industria y academia, por lo cual esta idea permitirá acelerar la generación de nuevas soluciones en eficiencia energética en el mercado.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Este proyecto permitirá asociar a la AChEE en productos de uso eficiente de la energía, como ya se realizó con éxito en el kit de abastecimiento energético. Por otro lado, se realizarán alianzas con Centros de Investigación, Innovación, Universidades entre otros entes, lo cual permitirá obtener fondos que actualmente es muy difícil de obtener, como, por ejemplo: FONDEF, FONDECYT, entre otros.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Actualmente, la Agencia no posee alianzas directas con centros de desarrollo tecnológico en materia de innovación. Generar estas alianzas aprovechando la nueva línea de innovación, permitirá a la Agencia aumentar su alcance, posicionamiento y visibilidad, tanto en el mercado como en la formación de nuevos profesionales. Además de esto, podrá acceder a nuevos Fondos concursables a los que actualmente no es posible postular.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Se presupuesta que esta sea una de las primeras ideas que permitirían abrir y sostener una nueva área dentro de la AChEE
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
La replicabilidad de esta idea, tendría un alto impacto en oficinas y centro de trabajo donde el aire acondicionado tenga un importante consumo dentro de la matriz de procesos. Así como también personas que realizan ejercicio.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar
¿Cómo se implementaría la idea?
Terminado el piloto y probado con los miembros de la Agencia, se deben difundir los resultados y promover en retail, tiendas de venta al por mayor, etc.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Entre los recursos necesarios se considera, personal capacitado en aspectos técnicos relativos a electricidad, anatomía y termodinámica. Son necesarios además, fondos para desarrollar pilotos que considere: laboratorio de testeo, cable semi conductores, disipador de calor, batería, tela,etc.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Corto plazo (menos de 6 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Los miembros de la Agencia, personal especializado en competencias termoeléctricas, anatomía y de ventas.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Dimensionamiento energético de los dispositivos conforme a los requisitos, pueden no cubrir la total demanda (para ello será necesario realizar un correcto balance energético). Mercado no esta preparado y no cree en este tipo de medidas. La medida no se ajusta a un rango de temperatura corporal adecuado. Empresas de venta de ropa o retail impone muchas restricciones a este tipo de tecnologías.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Cumplir con el total de requisitos de venta para ropa y seguridad. Dimensionamiento energético adecuado y con amplio espectro de temperaturas.
Nombre del representante del equipo
Julio ovalle; Felipe Lagos; Francisco Zuñiga
Correo electrónico de contacto del equipo
jovalle@acee.cl;flagos@acee.cl;fzuniga@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
ABCD
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vinculación tecnológica - Innovación - AChEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a julio ovalle a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Equipo, buena idea, pero tengo una duda, es un proyecto por si solo o una propuesta hacia el área de Innovación ya tenemos para que considere en su planificación?
Responder
Reportar
hace 6 años
focalizarse como esta oportunidad se relaciona directamente con el desafio definido
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Julio, Gracias por tu aporte. Un par de comentarios. En primer lugar, tal como señalan las bases las ideas deben ser presentadas como mínimo por dos personas de áreas distintas de la Agencia. De momento no cumples con ese requerimientos, por lo que te aconsejo que busques como abordarlo. Por otro lado, veo tu idea, aunque interesante, desenfadada del desafío. Lo que estamos buscando es ¿cómo diversificar la matriz de servicios de la Agencia?. Tu idea no apunta a ello. A estás proponiendo que la Agencia desarrolle y venda estas camisetas?. Si es así, no se ve claramente en la justificación de tu idea. A partir de estos comentarios, te aconsejo que reformular les la idea. Si necesitas que hablemos directamente, házmelo saber y te llamo. Saludos!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Marcelo, re formulo conforme a lo que comentas y te contacto para profundizar en el tema. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vinculación tecnológica - Innovación - AChEE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas