Idea.EE

El otro día queríamos implementar un proyecto de EE súper innovador, al cual le pusimos “ConéctatEE”. Pero, lamentablemente cuando terminamos de idear el proyecto, nos dimos cuenta de que nuestras arcas estaban más vacías que el corazón de Kim Jong-un. Una lástima.Por suerte el tío Eduardo Bitrán nos consiguió una entrevista con un tal “Perry Chen”, el lider espiritual que fundó una plataforma para que emprendedores puedan materializar sus ideas… o, mejor dicho, sus sueños.Y es así como concebimos “Idea.EE”. Una plataforma hecha para que gente como nosotros pueda llevar a cabo sus proyectos innovadores de EE y Cambio Climático. ¿Te imaginas que una buena idea en esta materia sea financiada por varios inversionistas, a cambio de una pequeña recompensa o participación una vez que ésta se materialice? Bueno, nosotros sí creemos que esto puede revolucionar el mercado de la sustentabilidad en Chile, dándole una oportunidad a quienes sueñan con construir un Chile más limpio.
¿Qué problema resuelve su idea?
Existen pequeños grandes genios que darían todo por contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país (¡tal como nosotros!), que sólo buscan una oportunidad de materializar sus ideas innovadoras en EE y Cambio Climático; pero que no tienen los recursos para financiar sus sueños. Como Agencia podemos darles una mano, articulando la búsqueda de financiamiento, apoyándoles técnicamente a hacer realidad sus proyectos y sobre todo, acompañándoles en este largo y difícil camino de emprender. Como equipo no dejaremos que esas valiosas ideas se pierdan, ese es nuestro compromiso.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Innovamos al cumplir nuestra misión como organización, a través de cambios radicales en la forma de materializar proyectos de EE y Cambio Climático. Con Idea.EE, ya no habrá excusas para atreverte a mostrar tus proyectos. Lo peor que puede pasar es que no consigas el financiamiento suficiente… ¿y qué? Es peor no atreverte a conquistar tu gran sueño ¿o no?. Apóyanos, que nosotros no dejaremos que tú idea se pierda por falta de financiamiento.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Nos conocen por gestores, administradores y ejecutores de proyectos… Pero ¿qué tal si ahora nos hacemos conocer por revolucionar el mercado de la EE a través de soluciones innovadoras? ¿Y si además les contamos que esto podría hacernos ofrecer nuevos servicios o levantar recursos frescos? Idea.EE creerá en tus proyectos, es por eso que te pedimos que tú creas en Idea.EE
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
El principal impacto será lograr el posicionamiento que tanto añoramos, el dejar sólo de publicar en revistas técnicas y medios locales, para pasar a figurar en lo más top de la innovación en Chile, américa latina y el mundo. Este será el salto que necesitamos para que los ojos del mundo vean a la Agencia como un actor real del cambio. ¿No lo crees? Además, será una plataforma para levantar nuevos recursos articulando stakeholders, vendiendo servicios complementarios y sobre todo, siendo partícipes de los resultados que cada uno de los proyectos que promocionemos obtenga. Tan bueno como lo anterior, serán las múltiples alianzas que estableceremos con actores claves del mercado, no sólo nos auspiciarán, sino que usarán Idea.EE para patrocinar proyectos, comprar licencias y patentes, y hacer llamados a concursos de innovación. ¿Te animas?
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Idea.EE será un gestor de sueños que apoyará a emprendedores sustentables a salir adelante, a emprender y a hacer de Chile, un país más competitivo y comprometido con el medioambiente.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Fin de la pobreza,Energía asequible y no contaminante,Industria,innovación e infraestructura,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
Se implementará con mucho esfuerzo, con “ñeque” y, sobre todo, con el apoyo de toda la Agencia. Nos entrevistaremos con actores relevantes del crowdfunding en Chile y el mundo, gestionaremos alianzas estratégicas con actores relevantes que apoyen nuestro proyecto y nos haremos del mejor equipo para que esta idea, sea una realidad.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Necesitaremos una plataforma sólida, confiable y del compromiso e ideas de toda la organización para hacer de este, un gran proyecto. Contamos con profesionales que pueden asesorar proyectos, con una red de contactos única y con los cursos monetarios para sacar a Idea.EE adelante. ¡Tú también serás parte de Idea.EE!
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
El equipo propuesto, nuestros expertos en innovación y de todo aquél quiera apoyarnos en este pequeño gran proyecto. ¡En Idea.EE todos son bienvenidos!
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Algunos dirán que no tenemos la suficiente expertise en el desarrollo de este tipo de iniciativas, pero sabemos perfectamente lo que necesita para sacar cualquier desafío adelante. Y, en el peor de los casos, sabemos a quien recurrir para orientarnos en esos momentos en que el norte se pierde. ¡Sabemos que no estamos solos!
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Idea.EE romperá esquemas dentro de nuestra organización, lo sabemos. Pero no le tenemos miedo al cambio, ni a romper paradigmas. Nuestra estructura organizacional puede con esto y con mucho más. Sólo debemos proponérnoslo. ¿Te sumas?
Nombre del representante del equipo
Juan Pablo "Yei-Pí" Payero
Correo electrónico de contacto del equipo
jppayero@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Anita “La Fiscal Energética” Becerra, Carolina “Carolain Castle” Castillo, Roxana "Chinita" Cid y Juan Pablo “Yei-Pí” Payero.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Idea.EE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo Payero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Está interesante la idea. que tipo de proyectos esperan que se presenten? se han puesto en ese escenario?
Responder
Reportar
hace 6 años
Ah, se me olvidad... Idea.EE también está creado para iniciativas de cambio climático... Te imaginas levantar, a través de Idea.EE una "Bolsa Climática AChEE", en la cual "...podamos valorizar la gran cantidad de reducciones de emisiones de CO2e, asociadas a los proyectos implementados con financiamiento entregado a entes públicos y privados. Ejemplo: PEEEP y Alumbrado público"... Idea.EE es el comienzo de todos los proyectos! ¿Conversemos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego: Sí, nos hemos puesto a pesar en los tipos de proyectos que podríamos recibir, por ejemplo: creación de aditivos para el funcionamiento de motores de combustión interna, creación de equipos que optimicen el funcionamiento de máquinas eléctricas, innovaciones tecnológicas para sistemas de ERNC, desarrollo de plataformas que apoyen la gestión de datos e información, creación de dispositivos innovadores que apoyen la medición y el reporte de consumos, financiamiento de modelos de negocios, software y hasta levantamiento de recursos para la implementación de proyectos que nos permitan revolucionar el modelo ESCO tal y como lo conocemos hasta ahora. Ojo, ¡estos sólo son ejemplos!, Idea.EE no tiene límites! ¿Además, te imaginas todos los partners que podríamos tener? ABB, Siemens, WEG, Legrand, Schneider y cientos de otros partners! Al final, esta será la plataforma que ellos podrán usar y/o auspiciar para que emprendedores diseñen soluciones que ellos mismos adoptarán después.
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimado Juan Pablo y equipo. Felicidades por la creatividad que se respira al leer la idea.EE, muy entretenido cómo lo plantean. ¿Conocen https://www.kickstarter.com/? Creo que les puede servir como inspiración. Por otro lado, ¿han pensado el rol de la Agencia en esta iniciativa y su modelo de negocio? Saludos y seguimos avanzando! Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Carmina! Muchas gracias por tu apoyo y comentarios! Efectivamente y como mencionamos, el "tío" Eduardo Bitrán nos consiguió una entrevista (en nuestros sueños..jejeje) con “Perry Chen”, uno de los fundadores de Kickstarter, plataforma que nos inspiró a crear Idea.EE (nombre basado en la plataforma idea.me) De hecho, en el equipo somos o hemos sido participes activos de más de un proyecto de Crowdfunding (nos encantan las recompensas!). Ahora bien, respecto al modelo de negocio, Idea.EE no es sólo una plataforma de búsqueda de micro inversionistas, sino también de apoyo técnico e incubación de proyectos (ya que somos expertos en energía), lo cual nos hará levantar recursos a través de: a) comisiones por administración de recursos, b) participación futura en los proyectos que apoyemos y c) prestación de servicios complementarios. No seremos sólo una plataforma!. Saludos y mil gracias nuevamente por tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 6 años
Otro referente https://ww2.younoodle.com/ https://en.wikipedia.org/wiki/YouNoodle Saludos! Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Está súper. Muchas gracias por el dato!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una interesante idea, dado que da oportunidad de probar comerciabilidad, acceso al capital, visibilidad d beneficios para comunidades, y eventualmente la PI permanezca en manos de la agencia. Es importante considerar que existen temas administrativos y contables, posibilidad de robo de ideas y necesidad de asesoramiento experto. Es una muy buena idea para identificar la existencia de un nicho y observar restricciones legales inadecuadas. Obtener una comprensión más profunda sobre el crowdfunding podría ser útil.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Francisco. Efectivamente sabemos que hay varios detalles que afinar antes de lanzarnos con el proyecto. Es por eso que consideramos un plazo medio de implementación. Además, en el equipo participa el Anita y Roxana, quienes serán claves y consideramos recurrir a expertos nacionales e internacionales para obtener los resultados que esperamos con Idea.EE No olvides también que además del Crowdfunding nosotros apoyaremos a emprendedores con asesoramiento técnico antes y durante el prototipaje. En resumen, la idea abarca: Financiamiento+Asesoramiento Técnico+Apoyo en la Implementación.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Idea.EE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas