SéllatEE

Actualmente en Chile tenemos más de 20 etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos, autos, viviendas, etc. Y no sólo eso, además tenemos 3 MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética). SéllatEE busca de manera fácil, rápida y sin mayores desgastes para la organización, reconocer a aquellas empresas (inmobiliarias, retailers, automotoras, etc.) por el sólo hecho de comercializar al menos un 80% (porcentaje a definir) de equipos, automóviles o soluciones habitacionales con altos estándares de eficiencia energética (etiquetas A o superior). Sabemos que los sellos les encantan a las empresas que se relacionan con consumidores y, de esta forma, SéllatEE viene a darles lo que necesitan: Diferenciarse. Y esto, de manera fácil, rápida y todo, bajo el respaldo de la AChEE.
¿Qué problema resuelve su idea?
Damos un elemento diferenciador a las empresas que venden o comercializan bienes muebles e inmuebles. Por ejemplo, los retailers valoran mucho la sustentabilidad, el cuidar el medio ambiente y el ser más eficientes. De hecho, hay una tienda que te premia si tu reciclas tu ropa vieja o hay inmobiliarias que se destacan por hacer casas o departamentos con altos estándares de eficiencia… Bueno, SéllatEE viene a agregar una certificación más para estas empresas, aprovechando también posicionar nuestra marca (Agencia) y ayudarle a los consumidores a preferir las tiendas, inmobiliarias y automotoras (entre otras) que incluyan en su oferta productos más eficientes.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Mientras las plataformas de crowdfunding ayudan a concretar sueños y las incubadoras ayudan a desarrollar negocios, nosotros ayudamos a que aquellos que comercializan bienes que actualmente están etiquetados energéticamente puedan sobresalir por esa no menor razón, dándoles más vitrina y la preferencia de los consumidores. SéllatEE agrega valor, ¿lo dudas? Además, logramos generar ingresos de manera fácil, sin mayor desgaste de nuestros profesionales y sin engorrosos procesos de validación o verificación. ¡Innovación pura y dura!
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Agregamos un sello más, pero no cualquier sello, un sello que impacta directamente en los consumidores, ayudándoles a preferir los negocios que se la juegan por la sustentabilidad. Ah, nos olvidamos mencionar que, como todo sello, generará recursos frescos e importantes oportunidades de diversificar la matriz de ingresos de la Agencia.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
El Sello de EE, iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia fue capaz, en el primer año de funcionamiento (bajo la modalidad Gold, Silver y Bronze), de generar más de 50 millones de pesos. Este sello en cambio, exigirá una tramitación más simplificada y no solo eso, sino que costos de operación considerablemente más bajos. Con SéllatEE llegaremos a inmobiliarias, distribuidoras de equipamiento, retailers, automotoras y en fin, a un universo enorme de empresas que querrán ser parte de SéllatEE. En este contexto, esta iniciativa levantará en su primer año, más de 100 millones de pesos. ¡palabra de equipo!
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
El impacto pasa por generar consumidores que no sólo entiendan lo importante de comprar eficiente, sino que valoren a aquellos que venden bienes más eficientes. Sin plataformas informativas a las que nadie ingresa y sin etiquetas que nadie entiende.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
NO
¿Cómo se implementaría la idea?
Tenemos experiencia en sellos, por ende, existe una ventaja competitiva importante. Además, tenemos una plataforma que ya funciona por lo que sólo necesitamos recursos económicos, nuestra creatividad y nuestro esfuerzo. SéllatEE está a la vuelta de la esquina… ¡Sólo necesitamos estirar el brazo!
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Necesitamos mejorar la plataforma actual del Sello de EE, establecer las bases del sello que entregaremos y un enorme esfuerzo para hacer que ésta iniciativa sea valorada por nuestro público objetivo.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Corto plazo (menos de 6 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Nosotros mismos, tenemos la experiencia, una marca robusta y en general, todo lo que se necesita para hacer de esta, una gran iniciativa… y por que no decirlo, una gran fuente de ingresos para nuestra querida organización.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Los sellos son válidos a nivel de mercado sólo si éste los reconoce y valora. Ahora bien, sabemos que seremos capaces de posicionar esta iniciativa tal y como lo hicimos con el sello de EE y lo haremos con la CAPE. ¡Somos Agencia, somos los mejores!
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Seremos aliados de los que quieren vender bienes eficientes, es por esto que más que barreras vemos un camino pavimentado, que nos llevará directamente hacia el éxito. Hoy ser eficiente agrega valor y sabemos que nuestros futuros clientes lo saben.
Nombre del representante del equipo
Juan Pablo "Yei-Pí" Payero
Correo electrónico de contacto del equipo
jppayero@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Carolina “La Chica PEEEP” Castillo, Anita “La Famosilla” Becerra, Oscar “Oscarete” González, Roberto “Raquel Correa” Celis y Juan Pablo “Yei-Pí” Payero
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SéllatEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo Payero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SéllatEE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas