GestiónatEE

ISO por aquí, ISO por allá... Todos hablan de la ISO 50001 y de los Sistemas de Gestión de la Energía... Incluso se los pedimos a las empresas que trabajan con o para nosotros!Como decía mi tata, predicar con el ejemplo es el mejor argumento... Y acá estamos, después de 7 años de vida, aún no somos capaces de dar el ejemplo al mercado ni de demostrar que los SGE son tan buenos, que hasta nosotros tenemos uno implementado y que, gracias a eso, somos más competitivos, productivos y obviamente más sustentables... Y tú ¿aceptas el desafío de ser la primera organización de esta naturaleza en el país en certificarse ISO 50001? Ah, y nos digas que es muy costoso, ¡ya que sólo necesitamos pocos recursos para hacer nosotros el trabajo!¡Súmate a GestionatEE!
Nombre del representante de la idea
Juan Pablo "Yei-Pí" Payero
Correo electrónico de contacto del equipo
jppayero@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Felipe "El Mota" Lagos, Julio "El Máquina" Ovalle, Jonathan "Yoni" Medina, Daniel "Pelao" Rojas, David "Xorizón" Pérez, Robert, "Revelación" Schacht, Álvaro "CAPEruzo" Soto, Oscar "Mister T" González y Juan Pablo "Yei-Pí" Payero.
¿Qué problema resuelve su idea?
Reduce nuestra huella de carbono, reduce nuestro consumo de energía, potencia nuestra imagen como organización, nos ayuda a posicionar lo que hoy en día es una de las principales políticas públicas en EE en Chile: Los Sistemas de Gestión de la Energía. Gracias a esta idea mejoraremos nuestro consumo de energía, incorporaremos herramientas innovadoras desde el diseño de procesos y proyectos, compraremos aplicando criterios de EE y, sobre todo, pavimentaremos la mejora continua en la gestión de la propia energía que consumimos.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
No hay organizaciones similares que tengan un SGE implementado en Chile. Ahora bien, esto no se trata de ser los primeros, se trata de mostrar a organizaciones similares que los SGE son necesarios. La certificación nos ayudará mucho a posicionarnos a nivel nacional e internacional.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de mejorar la calidad de los programas y proyectos ejecutados por la Agencia?
Un SGE asegura la mejora en el desempeño energético y la mejora continua en lo que uso de energía respecta. Si comprometemos a la alta dirección con esto, aseguraremos que el SGE nos haga ser más productivos, más sustentables y más "vendedores" de lo que hacemos. los sistemas Por otro lado, es imperativo señalar que el Sistema de Gestión de la Energía nos ayudará a mejorar la calidad de los proyectos y programas de la Agencia, a través del control operacional que viene por defecto y sobre todo, debido a que nos obligará a adoptar un enfoque sistémico con cuyo eje serán nuestros procesos. ¡Ayudémonos a predicar con el ejemplo!
¿Cuál es el impacto esperado en relación a mejorar la calidad de los proyectos y programas ejecutados por la Agencia?
Más productividad en lo que hacemos, mejor desempeño energético, disminución de nuestra huella de carbono, mayor posibilidad de capturar fondos internacionales, apoyo al posicionamiento de nuestra marca “Agencia” ... Ah, y demostrar que somos consecuentes con lo que proyectamos al mercado.
¿Cómo se implementaría la idea?
Gracias al tremendo equipo que tenemos para este proyecto y en la Agencia misma, seremos nosotros quienes haremos el trabajo. Tenemos expertos en energía, en SGE, en medición y verificación; y hemos considerado a un tremendo representante de A&F... ¡Con tú voto y tú ayuda en el proceso, estaremos dados para el éxito!
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Energía asequible y no contaminante,innovación e infraestructura,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Sólo necesitamos a nuestro equipo (y la autorización para trabajar en este proyecto) y recursos para: a) la compra de equipos de medición y monitoreo de consumos energéticos, b) el desarrollo de sistemas que apoyen el funcionamiento del sistema (como una plataforma para el tratamiento de no conformidades, por ejemplo) y c) la contratación del servicio de certificación del SGE una vez que nosotros mismos lo implementemos.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
El equipo de trabajo propuesto, con el apoyo de toda la organización. ¡¡¡El Sistema de Gestión de la Energía lo hacemos todos nosotros!!!
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
El no contar con las HH´s necesarias para sacar adelante el proyecto durante el 2018, plazo meta que nos hemos puesto. Ahora bien, con el apoyo de la Dirección, ¡sabemos que podremos hacerlo sin mayor problema!
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Prácticamente no hay barreras que superar, ya que sabemos que es posible sumar a toda la Agencia y de esa forma contar con el apoyo de todos. Sabemos que es un trabajo difícil, pero sentimos que podremos sacarlo adelante. Como Organización tenemos todo lo que se necesita!
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GestiónatEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo Payero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esto es realmente un proyecto de innovación o debería ser casi una Obligación para nuestra institución el contar con un SGE? el sistema como tal no es innovador, pero quizás se desprenda de la idea una mirada desde "el balcón", una mirada innovadora que obligue en primera instancia pero posteriormente demuestre a nuestros colaboradores internos que debemos practicar con le ejemplo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego: Considero que GestionatEE es ambos (innovación+obligación). No es común que una organización como la nuestra tenga un SGE y menos aún que: mida, gestione y haga seguimiento de su consumo de energía. Eso no sólo es innovador, sino que también nos servirá para predicar con el ejemplo... El SGE no sólo nos hará ser operacionalmente más eficientes, sino que, ante una mirada de "independizarse del ministerio" deberemos tener claridad de que el consumo de energía será pagado por los mismos proyectos, es decir, serán parte de la estructura de costos de la Agencia (cosa que ahora no sucede) y es ahí donde debemos ser competitivos no?. Con un SGE no sólo mejoramos internamente, sino que proyectamos una imagen diferente, consecuente y desde ya nos preparamos para enfrentar un futuro en el que no necesitemos al ministerio de energía para cubrir nuestros gastos basales.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola equipo. Gracias por el aporte. No me queda clara la relación entre implementar un SGE en la Agencia y su impacto en los procesos de gestión de los proyectos. La pregunta que deberían abordar es ¿cómo la implementación de un SGE ayuda o asegura una mayor calidad de los proyectos y programas de la Agencia?. Esa respuesta no se visualiza en vuestro formulario. Es interesante en sí el proyecto, pero no lo veo aún vinculado en forma directa con el desafío. Gracias y a seguir mejorándola.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo, gracias por tus comentarios. En este contexto, los sistemas de gestión de la energía efectivamente persiguen dos objetivos principales: la mejora en el desempeño energético y la mejora continua. En base a lo anterior, la norma exige el control operacional y por consiguiente la mejora en los procesos (q. Esto último sí tendrá resultados en términos de mejorar la calidad de los proyectos y programas de la Agencia
Responder
Reportar
hace 6 años
(Acá va el mensaje anterior completo) Hola Marcelo, gracias por tus comentarios. En este contexto, los sistemas de gestión de la energía efectivamente persiguen un objetivo principal: la mejora en el desempeño energético a través de la mejora continua. En base a lo anterior, la norma exige el control operacional y por consiguiente la mejora en los procesos (que se relacionen con los usos significativos de energía, en esencia). Esto último sí tendrá resultados en términos de mejorar la calidad de los proyectos y programas de la Agencia ya que el sistema nos obligará a adoptar un enfoque sistémico con un claro enfoque a procesos. De todas maneras, agregaré esto en el formulario. Muchas gracias nuevamente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente. Hay que explicitarlo esto en el formulario de ideación. saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Saludos y gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
observaciones: 1) El sello trata de una manera de acreditar la capacidad que tiene un organismo para ofrecer un servicio o producto, de acuerdo con los requisitos del cliente y la regulación o normativa por la que se rige. En su propuesta, es importante que identifiqen los requisitos del cliente y regulacion que haran mas facil esta implementacion, o bien que haran para que la norma o reglamentacion sea creada y se cumpla. 2)que alcance tiene? nacional? santiago? 3) tienen identificado un gestor documental para hacer mas agil la gestion de documentos y registros que pida la norma? que registros pide obligatorios o bien uno los define?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Francisco! Conforme a lo conversado, te comento que el alcance y límite del sistema estará acotado a la operación normal de la Agencia, en su casa matriz, es decir, Monseñor Sótero Sanz 221. Ahora bien, dentro del presupuesto a solicitar incorporaremos por ejemplo, una plataforma simple para por ejemplo, la gestión de no conformidades. La gestión de documentos en tanto, se sustentará en en la intranet de la agencia o bien, en nuestro servidor. Saludos y gracias por los comentarios.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Francisco. Gracias. Te hablaré personalmente para resolver los comentarios. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GestiónatEE"

DESAFÍO 1 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo mejoramos la calidad de los proyectos y programas en eficiencia energética que ejecuta la Agencia?

Participar Propuestas