La AChEE te ayuda a Licitar

Conjunto de acciones para aumentar el espectro de empresas postulantes a licitaciones estratégicas de la Agencia, con el objetivo de incrementar la calidad de las propuestas y por ende de los proyectos implementados. Las acciones se basan en 3 ejes:1. Administrativo: implementación de plataforma acreditación administrativa/legal, con el objetivo de adelantar la validación de los postulantes. Estas medidas permitirán una disminución de los tiempos de revisión, y permitirá a los postulantes enfocarse en la parte técnica de la postulación2. Técnico: Realización de talleres para facilitar el proceso de postulación (Nivel deseado de calidad y profundidad de la propuesta, Estandarización de los anexos a adjuntar, material explicativo). Aumentar frecuencia de respuestas para agilizar resolución de dudas3. Difusión : Amplia difusión (incluyendo alianzas con actores claves) de este programa de asistencia y de las licitaciones de la AChee.
Nombre del representante de la idea
Equipo PEEEP/PEEM
Correo electrónico de contacto del equipo
tzuniga@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
SI
¿En que región desempeña sus funciones principalmente?
MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA
Nombres del equipo que presenta la idea
Felipe Valenzuela, Carolina Castillo, Clément Demons, Tomás Zúñiga,
¿Qué problema resuelve su idea?
1.Baja convocatoria y variedad de empresas participantes de licitaciones AChEE. Los participantes a estas instancias son pocos (en promedio 4) y siempre las mismas empresas. 2. Procesos de postulación engorrosos. El proceso es tedioso y de alta dificultad debido a la gran cantidad de documentación requerida que además es altamente específica. 3. Aumentar calidad de propuestas recibidas. Algunas propuestas recibidas no llegan al nivel técnico esperado y por requisitos administrativos algunas ni siquiera resultan admisibles. Ante esta última opción, tal vez se ha perdido una valiosa propuesta técnica. 4. Disminución y organización de la carga de trabajo del área administrativa/legal de la AChEE. Al recibir propuestas; esta área recibe una gran cantidad de trabajo que se debe procesar de forma rápida para no enlentecer el proceso de evaluación. 5. Desarrollo de mercado de empresas de eficiencia energética. Aumento del abanico de empresa que generan propuestas válidas para los proyectos que lanza la AChEE. Estas problemáticas son transversales a todas las áreas de la Agencia que desarrollan licitaciones, entre otras: Educación, Industria y Minería, Edificación. Además de las áreas Administrativa y legal que prestan soporte a las áreas que desarrollan las licitaciones. Por lo tanto, el peso que tienen en el portafolio de proyectos de la ACHEE estas problemáticas; es considerable.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Es un programa no desarrollado en la AchEE y que pocos organismos han implementado.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de mejorar la calidad de los programas y proyectos ejecutados por la Agencia?
Desarrollar un apoyo integral a empresas/consultores, que ante la dificultad de alguna licitación desisten de participar.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a mejorar la calidad de los proyectos y programas ejecutados por la Agencia?
Este programa pretende aumentar la cantidad de propuestas recibidas para licitaciones, que son válidas administrativa y técnicamente. Proyectos implementados de mejor calidad y obtención de resultados esperados para cada programa.
¿Cómo se implementaría la idea?
Modelación de la idea, Creación de plataformas digital y material de apoyo. Difusión, aplicación y luego evaluar resultados y posibles mejoras.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Trabajo decente y crecimiento económico,Industria,Reducción de las desigualdades,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Material audiovisual para la capacitación y difusión, horas hombre de las diferentes áreas involucradas.Plataforma digital de difusión,centralización de documentos. Recursos para difusión. Logística para desarrollo de talleres.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Equipos de la AChEE que son desarrolladores de licitaciones (Técnica,Administrativa,Legal). Área comunicaciones.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
No llegar al público objetivo. Baja convocatoria. Falta de Horas hombre de las personas claves para el desarrollo del programa.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Desarrollo de una sólida metodología de capacitación y difusión de esta hacia el público objetivo. Desarrollo de plataforma robustas y amigables.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La AChEE te ayuda a Licitar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás Ignacio Zúñiga Gómez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

hola necesito apoyo para desarrollar mi idea, y poder hacer presentaciones claras y amistosas para conseguir socios
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias equipo por la propuesta, Apunta muy claramente al desafío. Sería bueno poner más antecedentes sobre los problemas directos que aborda vuestra solución, indicando el peso que tiene en el portafolio de proyectos de la ACHEE. Y, por otro lado, indicar las capacidades que se requieren para la implementación,entación. Hablamos!!!! suerte!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea! revisar las instituciones que conversamos, plazos niveles o escalas para aplicar disintos criterios de solicitud de documentacion.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La AChEE te ayuda a Licitar"

DESAFÍO 1 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo mejoramos la calidad de los proyectos y programas en eficiencia energética que ejecuta la Agencia?

Participar Propuestas