Reciclaje como medida de E Energetica

La ppta busca desarrollar una plataforma que entregue valores en unidades energéticas evitadas asociadas al reciclaje de 4 productos de la categoría de envases y embalajes (cartones, papeles, botellas PET1 y latas de aluminio) de la Ley Reciclaje.La plataforma emitirá un “certificado” de ahorro, en unidades energéticas evitadas, además de las emisiones en kg o tCO2e. Esto permitirá la creación de un nuevo mecanismo MRV y permitirá a Chile reportar emisiones evitadas que hasta hoy no se han estado cuantificando.La idea es que los Productores de Productos Prioritarios (obligados a través de la Ley a recuperar un % de los productos que pusieron en el mercado), adquieran sus certificados a través de una plataforma manejada por la AChEE, la que estará vinculada a la de la Superintendencia del Ministerio de Medio Ambiente (SMA). El certificado tendrá un costo para quienes deban reportar a la SMA, lo que se traducirá en ingresos que aseguren la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa
¿Qué problema resuelve su idea?
Abordar la falta de indicadores que permitan cuantificar y reportar el impacto ambiental positivo asociado al reciclaje y su Ley, en términos energéticos y reducción de emisiones de CO2e por parte de las empresas afectas a la ley 20.920.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Actualmente no existe un estándar o mecanismo en Chile asociado a la medición y reporte de unidades energéticas evitadas y reducciones de emisiones de CO2e, asociadas al reciclaje.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Si bien todos entendemos que al reciclar se generan ahorros de energía, estos no están cuantificados y traducidos en indicadores oficiales. Con este proyecto, la AChEE tiene la opción de posicionarse en la industria del reciclaje. Junto con entregar un nuevo servicio, a la forma de certificado pagado, perfectamente exigible por Ley y por los Acuerdos de Producción Limpia a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Recordar que los reglamentos asociados a los 6 productos prioritarios aún están en elaboración, lo anterior es una condición que entrega más posibilidades, para que nuestra idea sea tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y su Superintendencia.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
La AChEE tiene la oportunidad a través de este proyecto, de posicionarse en la industria del reciclaje a nivel nacional, vinculando la energía y los residuos, entregando un servicio que aportara a cuantificar el impacto positivo de la Ley REP en términos energéticos y de CC. Lo anterior puede perfectamente convertirse en un nuevo MRV asociado a emisiones de CO2e evitadas que ningún ente de gobierno ha visto aún. Creemos que todo lo que planteamos en nuestra idea es perfectamente realizable ya que el hecho que el reciclaje y la declaración de sus beneficios ambientales, este sustentado por un requerimiento legal, da peso y proyección a nuestro proyecto. Por lo demás, es sabido que hoy en día la ciudadanía esta sensibilizada con el reciclaje, por lo que entregar información del impacto ambiental positivo de esta acción es clave para el éxito de la Ley REP.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Cuantificar el impacto ambiental positivo asociado al reciclaje y su Ley, en términos energéticos y reducción de emisiones de CO2e. Creación de un nuevo mecanismo MRV. La comunidad, se motivara al conocer la medición del aporte ambiental de reciclar.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Energía asequible y no contaminante,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima
¿Cómo se implementaría la idea?
Mediante la cooperación y coordinación entre AChEE, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, SMA, Agencia de Sustentabilidad y CC, junto con el sector privado (productores de productos prioritarios y empresas recicladoras), además de los gremios de recicladores base existentes en Chile. Los que entregarán data a la AChEE a fin de conocer ciclo de vida estandarizado de productos convencionales y reciclados a fin de determinar las unidades energéticas evitadas.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Recursos técnicos: Profesionales con conocimientos y experiencia en análisis de ciclo de vida, medición de ahorros energéticos, cuantificación de emisiones de CO2e, Residuos, reciclaje y Ley REP. Recursos económicos: Financiamiento de profesionales mencionados en el punto anterior junto con el diseño, puesta en marcha y operación inicial de la plataforma de reportes. Como condición primordial para que nuestra idea vea la luz, está el lograr que este certificado sea un hito exigible por los reglamentos de la Ley REP. Lo antes señalado depende básicamente de ser capaces de hacer ver al MMA y SMA la gran oportunidad que existe de potenciar la Ley y su implementación, generando un sistema que valorice en los ambientales positivos ligados a la operación de la Ley. Tenemos la visión, las capacidades técnicas, los contactos y la pericia para lograr convencer a quienes actualmente se encargan de la Ley REP.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
AChEE, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, SMA, Agencia de Sustentabilidad y CC, junto con el sector privado (productores de productos prioritarios y empresas recicladoras) y gremios de recicladores base existentes en nuestro país.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Podría no existir mercado quien requiera la solución, es por ello que se requiere involucrar actores relacionados al tema, principalmente la SMA con el objetivo de que se reconozca el mecanismo como un certificado “reconocido” por lo actores involucrados. Actualmente el cálculo energético evitado generado por un producto reciclado no es una exigencia de la SMA, esta información solo es reportada voluntariamente.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Cambios significativos en la Ley REP y sus reglamentos, junto con la falta de coordinación entre entes a implementar idea.
Nombre del representante del equipo
Matías Vera Zurita
Correo electrónico de contacto del equipo
mvera@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
SI
¿En que región desempeña sus funciones principalmente?
COQUIMBO
Nombres del equipo que presenta la idea
Alvaro Soto, Roxana Cid, Benjamin Rodriguez, Ana Cornejo, Óscar Garrido y Matías Vera Z
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclaje como medida de E Energetica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matias Vera Zurita a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Chic@s, me parece una excelente idea, veo que el grupo conformado y las cabezas que tenemos en el equipo Agencia podríamos desarrollar son mayor inconveniente el producto en si. Mis dudas están en que debe darse en el ecosistema externo a la Agencia para que la idea logre ser exitosa en el mercado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Diego, buenas tardes. Tomamos tus comentarios e incluimos nueva información en la plataforma. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Diego, muchas gracias por tus aportes! Según lo conversado en reunión de hoy, trabajaremos en tus comentarios y en los del grupo de mentores. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Equipo! Soy mentora de su proyecto, en principio creo que su iniciativa tiene mucho potencial, acá les dejo algunas sugerencias: 1. Analizar y plantear claramente los beneficios que obtendrán todos los involucrados (SMA, MMA, etc). 2. Me parece crucial evidenciar si existe algún tipo de acercamiento, conversación u otro con los actores relevantes, para plasmar su visión de la idea. 3. Creo que podrían explorar la posibilidad de que fuese aplicación y plataforma. 4. Han considerado externalizar la "creación", programación, de la plataforma y su soporte técnico a empresas especialistas en India u otros países? 5. Han evaluado la posibilidad de llegar a la comunidad final?, podría existir un acuerdo con allgreenup. Me parece muy importante, empezar a generar conversaciones con los actores relevantes, para identificar sus intereses y necesidades respecto a la ley, para poder desarrollar un servicio que el mercado busque.
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada: En relación a tus dudas respecto a si hemos adelantado conversaciones con los entes externos clave para el éxito de nuestra idea, la respuesta es si. En particular con el Ministerio de energía y medio ambiente. Desde ambas entidades recibimos super buen feedback. En resumen nos indicaron que nuestra idea es una super buena forma de ligar residuos, energía e impactos ambientales positivos a la forma de un certificado o reporte comunicable a todos los entes participantes de la Ley REP (Estado, empresas y ciudadanos).
Responder
Reportar
hace 6 años
María José, muchas gracias por tus aportes. Según lo conversado en reunión de hoy, trabajaremos en tus comentarios y en los del grupo de mentores. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclaje como medida de E Energetica"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas