AgrégatEE

AgrégatEE es una forma sencilla de conectar oferta y demanda en pro de la eficiencia energética y las energías renovables, desde un foco comercial o social, capaz de sostenerse en el tiempo. Agregar demanda permite obtener precios menores y mejores condiciones comerciales. AgrégatEE permitirá juntar muchos compradores para que, por ejemplo, el adquirir autos eléctricos, bicicletas eléctricas o sistemas solares térmicos o fotovoltaicos sea barato, ágil y con altos estándares de calidad. Además, gracias a las condiciones comerciales que lograremos, podremos entregar excelentes condiciones de pago (12 cuotas sin interés, por ejemplo). Hemos demostrado que los procesos de agregación de demanda agregan valor para los que se benefician de esto. ¿y tú, aún no te sumas a AgrégatEE?
¿Qué problema resuelve su idea?
En la actualidad las tecnologías eficientes son costosas y no están al alcance de todos. AgrégatEE permitirá que aquellos que quieran comprar autos eléctricos, bicicletas eléctricas, sistemas solares fotovoltaicos o hasta refrigeradores eficientes se junten, logrando mejores precios. La unión hace la fuerza, ¿no crees?
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
En la actualidad, no existen plataformas que permitan lograr lo que AgrégatEE asegurará. Bajar en más de un 20% los costos asociados a tecnologías eficientes. Ahora bien, si nos vamos a un enfoque más social, podemos afirmar que, si juntamos a muchas personas para comprar grandes volúmenes, podremos impedir que las altas comisiones de venta de los distintos retailers sean un factor relevante al momento de acceder a un equipo de alta eficiencia para el hogar. AgrégatEE democratizará la Eficiencia Energética! ¿Si 20 personas se juntan para comprar un auto eléctrico, dudas que el distribuidor bajará los precios? Además, les permitirá liquidar los sobre stocks de manera rápida y fácil… ¿Innovador no?
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Implementaremos un sistema que permita democratizar las tecnologías eficientes acercándolas a aquellos que las desean, pero que no quieren pagar altos precios por ellas o bien, a las personas de más escasos recursos a los que les es más difícil el acceso (debido a su mayor costo) y esto, nos permitirá capturar recursos, ya sea vía publicidad o vía comisiones, las que obtendremos directamente desde los proveedores que quieran vender utilizar nuestra plataforma. Pero ojo, no te confundas, nosotros no venderemos los equipos, sólo juntaremos a través de AgrégatEE a la oferta (proveedores/distribuidores) con la demanda (personas que deseen tecnologías eficientes), velando por todos puedan comprar equipamiento energéticamente eficiente, a un precio razonable. ¡Atrevámonos a hacer cosas nuevas! Demostremos que la EE también genera impacto comercial y social, mejorando la calidad de vida de las personas y que también puede ser una importante fuente de levantamiento de recursos.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Recaudación directa de recursos desde empresas privadas, proveedores tecnológicos y desde la exhibición de publicidad. Esta plataforma aumentará nuestro posicionamiento como marca, y nos permitirá apalancar nuevos negocios en torno a la EE y la sustentabilidad. ¿Te imaginas agregar demanda para bajar en un 30% los costos de un sistema fotovoltaico de generación distribuida, permitiendo que los beneficiarios paguen en 12 cuotas sin interés? A mayor demanda, menor precio. ¿Fácil no?
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Este proyecto reducirá la cantidad de energía utilizada para el transporte, en los hogares y en general, en todo lo que implique adquirir algún equipamiento que consuma o entregue energía. ¡AgrégatEE es acceso, equidad y Eficiencia Energética para todos!
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Fin de la pobreza,Energía asequible y no contaminante,Trabajo decente y crecimiento económico,innovación e infraestructura,Reducción de las desigualdades,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima
¿Cómo se implementaría la idea?
Juntaremos la oferta y la demanda a través de una plataforma, la cual permitirá a los beneficiarios “unirse” para obtener mejores precios equipamiento doméstico, en Energías Renovables y por qué no, en soluciones eficientes de transporte... La plataforma considerará que los descuentos (previamente negociados con los fabricantes o distribuidores) mejoren conforme a cantidad de artículos que se compren o sistemas que se instalen, logrando condiciones comerciales preferentes de pago en cuotas (a través de plataformas estilo WebPay o MercadoPago) y con el mismo nivel de servicio, tal y como sería con un retailer o instalador común y corriente. Pero no se confundan, nosotros somos sólo un intermediario que vela por los intereses de la demanda. Las condiciones comerciales, de garantía, despacho y cobro, serán responsabilidad de cada uno de los actores que participe en AgrégatEE.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Los recursos económicos pasan principalmente por los requeridos para la creación de una plataforma que considere la integración con sistemas de pago web, su difusión y la creación de condiciones contractuales que nos permitan velar en todo momento por la demanda que atenderemos. Ahora bien, técnicamente es requerido un Jefe de proyecto con una clara orientación comercial y un diseñador y un programador que aseguren altos estándares de calidad en la plataforma web.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
El equipo propuesto, junto con profesionales programadores, diseñadores y gestores comerciales. El equipo de trabajo se compondrá de profesionales AChEE junto con profesionales contratados a tiempo parcial.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
La credibilidad o bien, el generar anticuerpos en retailers o fabricantes que no resulten seleccionados para prestar un servicio o vender un equipo. Pero a esto último no le tenemos miedo, haremos lo imposible para que ellos vean que este proyecto puede traerles más beneficios que pérdidas. ¡Todos somos AgrégatEE!
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Principalmente el convencer a los distintos stakeholders (proveedores de equipamiento, sistemas de pago online, retailers, etc.) de que este es un proyecto innovador, que no busca competir contra sus modelos de negocio habituales. Necesitamos sumarlos al proyecto de alguna forma y alinearnos con Municipios, clientes particulares, ONGs, y otras organizaciones para atender a la mayor cantidad de demanda posible.
Nombre del representante del equipo
Juan Pablo Payero
Correo electrónico de contacto del equipo
jppayero@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Felipe "El Mota" Lagos, Julio "El Máquina" Ovalle, Jonathan "Yoni" Medina, Daniel "Pelao" Rojas, Víctor "Cotito" Vinagre, Robert, "Revelación" Schacht, Anita "La Intachable" Becerra, Óscar "Míster T" González y Juan Pablo "Yei-Pí" Payero.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AgrégatEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo Payero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Como asegurarían que los usuarios no se bajen de la propuesta a tal punto que se caiga una licitación ya adjudicada? Yo definiría a priori ciertos equipamientos críticos a cambiar para no dejarlo tan abierto y posteriormente ir sumando. Que pasa si agregamos demanda en Santiago en sistemas fotovoltaicos tipo Caldera 30+ pero sin subsidio, juntando a bancos (que se comprometan a disponer sus tarjetas de crédito en 12 cuotas precio contado) y empresas para una compra masiva? Que resguardos deberiamos tomar frente a una agregación de demanda de electrodomesticos, por ejemplo, se retiran los antiguos y se envian a reciclaje, servicio postventa, como evitar que tengamos una fila de personas con sus equipos afuera de la agencia reclamando en caso de falla?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego, junto con saludar, te comento que la idea ya fue modificada. Gracias por tus aportes!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias Diego! De hecho, debido a tus comentarios hicimos algunos ajustes a la idea... Se mantendrá la conexión entre oferta y demanda, articulando actores que apoyen las iniciativas (como bancos, instituciones financieras, transbank, etc.); con la salvedad de que ahora el foco más social será sólo una alternativa más de agregar demanda y no el foco del proyecto, el cual cambia a la agregación de demanda para sistemas fotovoltaicos, autos híbridos y eléctricos, bicicletas eléctricas, etc. Ahora sí que la idea será todo un éxito. Por otro lado, al conectar oferta y demanda nosotros no nos hacemos cargo de las condiciones de despacho, post venta, etc. Eso lo ve directamente el vendedor (por ejemplo, groupon). Antes del cierre del plazo el formulario estará modificado. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una tremenda idea! Creo que será super importante revisar el caso de Bio-Bio que hizo Chilecompra con la licitación en compra de productos eléctricos donde se reunieron 10 instituciones públicas, entre ellas varios hospitales. Reunirse con alguno de los involucrados para revisar cuáles fueron los principales desafíos, que se puede mejorar, etc. Tal como lo plantean en las barreras, será importante pensar en una ventaja que puedan obtener los retails, podría plantearse como proyecto conjunto, especialmente desde su área de responsabilidad social.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias María José. Incorporaremos tu consejo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena idea. Los felicito!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AgrégatEE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas