Mi Casa Eficiente

Mi Casa Eficiente, es un proyecto multiplataforma e interactivo, diseñado para entregar información en tiempo real de las diferentes opciones de productos y servicios asociados a la Eficiencia Energética, fomentando una buena decisión de compra tanto, de la envolvente del inmueble como de su equipamiento. Tendrá en una primera etapa, la capacidad de almacenar, analizar y establecer correlaciones entre las siguientes variables:• Selección de Equipamiento• Características constructivas• Zona climática y térmica • Medios de Transporte • Generación eléctrica como de ACS •Instaladores Certificados. Para los usuarios el uso de esta plataforma será gratuito, como medio de difusión de la eficiencia energética en el país. Para los instaladores pertenecientes a nuestro registro no tendrá costo. En el caso de los, proveedores y marcas a participar de esta plataforma, tendrá un costo asociado a la colocación de sus productos y servicios.
¿Qué problema resuelve su idea?
Actualmente, existe una brecha asociada a la información por parte de los usuarios al momento de adquirir productos y servicio para una vivienda, esta problemática también se traduce de manera escalable, teniendo en cuanta que muchas de estas malas decisiones se ven reflejadas en los barrios, casas y comunas. Un ejemplo de esto es la baja comprensión de los temas asociados al etiquetado de EE, así como la relación costo-beneficio implícita en la compra de aparatos eficientes y su relación con la reducción de los consumos energéticos en el sector domiciliario. Las malas decisiones constructivas en las viviendas impactan en el consumo energético, así como en los costos operativos de las mismas. De esta manera, el aislante térmico, el doble vidriado hermético, la barrera de vapor, entre otros son alternativas constructivas que debiesen variar según su zonificación climática. Por lo tanto, la plataforma ayudará a entregar a los usuarios información actualizada y pertinente sobre los estándares de construcción sustentable al momento de elegir, rehabilitar, construir y/o equipar su casa. Otra problemática significativa radica en la falta de profesionales certificados para implementar estas mejoras, en ese sentido abrir el registro de instaladores ayudará a mejorar la oferta y la demanda en el sector de la construcción, como también, fomentará el acercamiento de la AChEE con los futuros usuarios, la cual, es otra problemática identificada desde la experiencia de la Agencia.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Esta plataforma utilizará el big-data, la Inteligencia Artificial, así como la realidad virtual para educar y publicitar usando la gamificación, customización y redes sociales como enganche al usuario de todo tipo, permitiendo que se relacionen la información y las decisiones de compra en eficiencia energética. Actualmente las tendencias del consumidor apuntan a la fusión digital analógica, nuestra propuesta se acerca a este fin desde el cruce entre los productos existentes en el mercado y la posibilidad de testear su rendimiento desde la plataforma, así como, el cuidado del medio ambiente al promocionar productos de baja huella de carbono y eficientes. Consideramos que este proyecto se conecta con el concepto del Shared Value ya que promueve la modernización en las condiciones económicas y sociales de las comunidades a las cuales apuntan.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Diversifica los servicios al generar una plataforma que de manera amigable y en tiempo real, incorpora una fuente de ingresos para la agencia provenientes de las grandes marcas (BMW, MADEMSA, DELLORTO entre otros) y proveedores que quieran aparecer en ella.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
•Reconocimiento de la Agencia como articulador entre el cliente y el mercado de la eficiencia energética en múltiples variables asociadas a las viviendas, barrios y comunas (ciudad inteligente). • Generar una nueva fuente de ingresos para la agencia por conceptos de publicidad. • Permitirá potenciar las diferentes líneas de trabajos de la Agencia. En especial las líneas de Educación y Edificación. • Vincular el Registro de Instaladores para el acondicionamiento de una vivienda, haciendo más atractiva el ingreso a este registro.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
promover un comportamiento sustentable incentiva el ahorro energético, motiva la compra de aparatos eficientes y la elección de materiales de construcción con estándares medioambientales para lograr un impacto directo en la reducción de la huella de CO2
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Educación de calidad,Energía asequible y no contaminante,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
El proyecto Mi casa eficiente está dividido en 3 etapas de implementación, que ampliarán su escala y alcance quedando distribuidas así Etapa 1 • Selección de Equipamiento • Características constructivas • Zona climática y térmica • Medios de Transporte • Generación • Instaladores certificados En una etapa 2 (barrio) • Características constructivas • Descarga de datos de clima (8760 horas del año) • Puntos de carga rápida • Alumbrado público eficiente
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Contraparte fija en la agencia para coordinar la actualización CLP $25 millones, para el desarrollo de la plataforma
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Equipo de desarrolladores web externo, con asesoramiento técnico de la Agencia y actores relevantes asociados (Minvu, Min Energía, MMA, CCC, entre otros)
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Mantenimiento continuo de la plataforma. considerable cantidad de información a procesar en tiempo real
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
• Falta de interés por parte del usuario por el uso de eficiencia energética y ahorros. • Desinterés de las marcas más representativas del mercado por uso y respectivo pago.
Nombre del representante del equipo
Marco A Rojas Maureira
Correo electrónico de contacto del equipo
mrojas@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Marco A Rojas, David Cabieles, Jessica Miranda, Kriystian Muñoz, Piia Nummela, Robert Schacht, Ester Espinoza
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi Casa Eficiente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marco Antonio Rojas Maureira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea, y muy bien planteada! Respecto a las barreras identificadas: 1. Falta de interés por parte del usuario por el uso de eficiencia energética y ahorros. 2.Desinterés de las marcas más representativas del mercado por uso y respectivo pago. Creo que al mismo tiempo son una oportunidad, es decir, habría que buscar cuales son los puntos claves importantes para el usuario para que le interesará mucho utilizar la plataforma, y por otro cuales son las necesidades e intereses clave de las marcas representativas del mercado por lo cual estaría dispuestos a pagar, y que esta plataforma también resolverá una necesidad de ellos. (Todo esto puede comenzar con entrevistas, conversaciones,etc.). Me parece clave que evidencien aquí si existen casos de éxito, soluciones similares o estudios nacionales o del extranjero, revisar a nivel Latinoamericano, etc.
Responder
Reportar
hace 6 años
bien! junto con la informacion y disponibilidad de los materiales EE y aislantes, es necesario que exista un equipo y personal adecuado para su seleccion, transporte, instalacion y mantencion que en estos momentos en chile es dificil de encontrar. Seria ideal que incorporaran el aspecto de capacitacion/entrenamiento como tambien de fiscalizacion, es decir, que se cumpla la instalacion de estos materiales. Es importante considerar otros canales de distribucion de la informacion, como lo son ferias inmobiliarias, o bien en las mismas salas de venta de departamentos por ejemplo.
Responder
Reportar
hace 6 años
saludos
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi Casa Eficiente"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas