Impulsando la EE como un Criterio de Compra

El perfil de los consumidores chilenos está cambiando.En la actualidad usamos cada vez más portales de compra por internet, durante el 2017 el comercio electrónico aumentó un 20% se prevé que las ventas por este medio serán de USM$ 5.000.En este contexto hemos visualizado que los principales criterios de decisión de compra están dados por el precio, forma-tiempo de entrega y reputación de la plataforma, dejando como criterios secundarios la “información adicional” que regularmente aparece en las descripciones de producto.El enfoque de esta idea va a los productos eléctricos de venta masiva, en los cuales hay unas pocas marcas que presentan las plataformas de venta por internet, teniendo precios y tiempos de entrega similares.La idea es poder proporcionar “información agregada” del consumo energético relacionándolos con el uso que el cliente le dará, además de la opción de devolver el producto, a fin de que este se recicle teniendo en cuenta esto para un criterio de decisión de compra
¿Qué problema resuelve su idea?
Principalmente se trata de recopilar información técnica que está disponible y es exigible para las certificaciones tanto de SEC como de las que tengan etiquetado de EE y con ella poder establecer una base de datos simple que permita la visualización interactiva en la web de compra, junto con identificar a aquellos productores que poseen sistemas de recolección de productos, una vez que estos han concluido su vida útil Esta información no constituye un sello o certificación de parte de la agencia, sino una “agregación de valor” a la forma en la cual se van a visualizar las especificaciones del producto en lo referido al consumo energético en su uso. El principal problema que resuelve es la invisibilidad de la eficiencia energética y reciclaje como criterio de compra a la hora de decidir por la compra en portales de internet.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Principalmente en la forma de utilizar la información disponible para posicionar la marca Agencia como un ente que da garantía de independencia respecto al portal de compra y el producto.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Visualiza a la Agencia de forma masiva como una institución referente en temas de energía y sustentabilidad. Dando origen a alianzas con retail, plataformas web.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Se espera con esta idea poner en nivel de decisión, el consumo energético y posibilidad de reciclaje de un producto a la hora de “subir al canasto de compras” de electrodomésticos menores, de consumo masivo.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Principalmente el potencial de la reducción de consumo energético por el uso del producto y por su facilidad de reciclaje, contribuyendo indirectamente a la operación de la Ley REP
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima
¿Cómo se implementaría la idea?
Recopilando la información existente de los 100 productos más vendidos por tiendas virtuales en el último año, con lo cual se genera una base de datos estandarizada que sea operativa y flexible para adicionar a las diferentes plataformas de compra. Las cuales colgarían esta información con la distinción del logo de la agencia como referencia a una organización seria, responsable y de tercera parte que proporciona la información.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Los recursos necesarios para la implementación de la idea es un profesional que recopile la información y un diseñador web que construya la base de datos con la información y el logo de la agencia. Los recursos económicos para la implementación son la contratación de un profesional para el levantamiento de la información y las HH del diseño, lo cual estimamos en no más de MM$10
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Retail, SERNAC, MMA, Superintendencia del Medio Ambiente, MInenergía, Mesa de Eficiencia energética y sustentabilidad sector Retail.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
La principal debilidad de la idea es que la marca Agencia no sea lo suficientemente valorada para que los potenciales usuarios (retail principalmente) la adopten en sus sitios web de compra.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
La ignorancia de la existencia de esta información por parte del consumidor.
Nombre del representante del equipo
Alexis Nuñez
Correo electrónico de contacto del equipo
anunez
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Ana Cornejo, Fbiola Hernandez, Mariela Castillo,Julio Ovalle, Victor Vinagre, Matias Vega, David Pérez
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulsando la EE como un Criterio de Compra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexis Nuñez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Alexias. Me parece interesante la idea. Sin embargo, no visualizo el impacto de ella en la diversificación de los recursos de la Agencia. Si no los hubiera, deberías valorar como el incremento reputacional se traduce en más valor cuantitativo. Gracias y saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Marcelo por tu comentario, respecto del impacto en la diversificación de los recursos, la idea presentada tiene como objetivo facilitar el posicionamiento de la marca agencia en portales de compra masivos y,mediante este canal directo con el ciudadano escalar a vincularlo con otras iniciativas (como cumplimientos ambientales) que permita cuantificar de mejor manera el impacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen proyecto, favor revisar www.top-ten.cl que diferencia tendría esta plataforma por sobre la indicada? De que manera se sostendría en el tiempo?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego, en estricto rigor la idea no contempla una plataforma, en sí consiste en mostrar la información de consumos (mediante una pequeña herramienta de cálculo) en los portales de ventas por internet, de modo de "disponibilizar" de información sencilla y clara que permita estimar el gasto energético del producto de acuerdo al uso que el comprador quiera darle, además poder informar de las posibilidades de reciclaje que puede tener para disponerlo cuando acabe su uso.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulsando la EE como un Criterio de Compra"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas