AudítatEE

Este es el año de los sistemas de gestión de la energía, por ende, estamos desarrollado muchas iniciativas para que más empresas los implementen y certifiquen. Sin ir más lejos, el otro día hablábamos con el gerente general de las afamadas “Chalas Zico”, quien nos decía que para ellos sería muy importante pre-auditar su sistema de gestión ya que, el contar con la validación experta de la Agencia antes de recibir la visita oficial de la casa certificadora les permitiría enfrentar la auditoría de certificación con mucha más seguridad. De la misma forma, “Ship Cola” no está interesada en certificar su sistema de gestión de la energía y, por la misma razón, la validación de éste por parte de la Agencia, tendría más valor que un certificado ISO 50001. AudítatEE busca prestar, por parte de la Agencia, el servicio de auditoría preventiva y de validación de los sistemas de gestión que las empresas hayan implementado, además de entregar asesoría experta para mejorar dichas implementaciones.
¿Qué problema resuelve su idea?
Las empresas que cuentan con recursos contratan los servicios de implementación de sistemas de gestión de la energía, pero esto genera una problemática no menor y es la siguiente: ¿Quién verifica, de manera imparcial, que los sistemas hayan quedado bien implementados? Por otro lado, para aquellas empresas que no quieren certificar dichos sistemas, el contar con una validación por parte de la Agencia les permitiría estar seguros de que el sistema cumplirá su función e incluso les dará lo necesario para obtener el sello de eficiencia energética en su categoría Silver. De esta forma, AudítatEE viene a llenar dos necesidades reales de muchas empresas del país.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
AudítatEE, como iniciativa de la Agencia, dará tranquilidad, respaldo y confianza a aquellas empresas que deseen implementar y certificar o sólo implementar un sistema de gestión de la energía. Algunos podrán decir que el mercado ya ofrece este servicio, pero no es así, al menos en los términos que AudítatEE se plantea. Nosotros entregamos respaldo, imparcialidad y confianza, la cual irá en directo apoyo a que más empresas crean que sistemas de gestión de la energía si funcionan al ser bien implementados. Por otro lado, sabemos que una futura ley o instrumento legal obligatorio de Eficiencia Energética exigirá la validación de los sistemas de gestión que deban ser implementados, es por esto, que AudítatEE es una carta que en el futuro dará un nuevo rol a nuestra organización, actuando en medio del proceso de implementación y de certificación. La marca Agencia entrega valor al mercado y en ese contexto, estamos seguros de que serán varias las que lograrán capturar ese valor.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Con AudítatEE prestaremos un nuevo servicio, el que lógicamente será remunerado. ¡AudítatEE será grito y plata!
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Con AudítatEE reinventaremos el actual rol de la Agencia, traeremos recursos frescos y al igual que otras iniciativas (como la CAPE), ésta nos propondrá como un prestador de servicios que actualmente son requeridos por múltiples empresas en el país.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
AudítatEE dará garantías de que un sistema de gestión de la energía estará bien implementado y por consiguiente, habrá mejora en el desempeño energético, ahorro de energía y reducción de gases de efecto invernadero… ¡AudítatEE es sustentabilidad!
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Energía asequible y no contaminante,Industria,innovación e infraestructura
¿Cómo se implementaría la idea?
A través de nuestro equipo, el cual deberá estar debidamente preparado para prestar un servicio de primer nivel. Tenemos profesionales de excelente calidad y múltiples especialidades, lo que será sinónimo de confianza.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Necesitamos preparar intensivamente a nuestro equipo (o hacernos de un staff externo permanente), generar sistemas de cotización rápida y dar respuesta comercial oportuna y de calidad. Seremos vendedores de un servicio y eso requiere inversión. Tal y como dice Philip Kotler, no sacamos nada con vender algo bueno, si nadie sabe que lo vendemos.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
El equipo propuesto, con el apoyo de todas las líneas de apoyo de la Agencia y sobre todo con el respaldo del Área Jurídica, Administración y Finanzas y Comunicaciones. Las labores técnicas serán lideradas por la línea de apoyo de Industria y Minería, debido a que ésta trabaja activamente y con más cercanía en torno a los sistemas de gestión de la energía.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es por esto que no sólo basta con poner un timbre o dar un visto bueno. Las validaciones deben ser certeras, robustas y confiables. Lo anterior requiere tomar el desafío en serio, ya que el no prestar un servicio de calidad podría generar un desprestigio del cual no será fácil salir. Ahora bien, pese a esto, no tenemos miedo: Sabemos que podemos hacer bien lo que nos propongamos.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Para triunfar con AudítatEE, debemos hacer ajustes en nuestra organización, es decir, deberemos sacar nuestro lado comercial a flote y asumir el desafío de dejar de hacer lo que nos dicen y comenzar a hacer lo que queramos hacer. Nosotros asumimos el desafío, y estamos confiados en que la Agencia también lo hará. Por otro lado, el comenzar con AudítatEE podría generar impactos negativos en nuestros consultores, pero demostraremos que cada actor puede tener un rol específico en el mercado.
Nombre del representante del equipo
Juan Pablo "Yei-Pí" Payero
Correo electrónico de contacto del equipo
jppayero@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Carolina “Carolain Castle” Castillo, Felipe “El Mota” Lagos, Anita “Anti-Coimas” Becerra, Oscar “Mister T” González, Julio “El Maquinita” Ovalle y Juan Pablo “Yei-Pí” Payero
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AudítatEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo Payero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Chicos, Creo que es una idea en la que si se validan los supuestos básicos con potenciales clientes, como que las empresas estarían dispuestas a pagar por un servicio de validación previo a la certificación, tiene un alto potencial de desarrollo en la Agencia, todo dependerá de como lo ejecuten. En general creo que la idea esta bastante bien planteada, solo me enfocaria en el merito innovador, ustedes dicen: "Algunos podrán decir que el mercado ya ofrece este servicio, pero no es así, al menos en los términos que AudítatEE se plantea. Nosotros entregamos respaldo, imparcialidad y confianza." Sean más específicos respecto a que ventajas innovadoras tendría su idea respecto a alternativas "similares" del mercado. Super bien! Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María José, incorporaremos tus comentarios. Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Equipo, una duda en el proceso normal de obtención de la ISO está la implementación (realizada por una empresa especializada) y posteriormente la certificación (realizada por la casa certificadora), el proyecto plantea introducir un elemento intermedio que podría causar ruido y costos adicionales para la empresa, evaluaron eso? la parte final de la implementación contempla por defecto una simulación de auditoria (check list) para luego ingresar la casa certificadora. Si lo que se busca es asegurar que la certificación se alcance no sería mejor trabajar con las empresas implementadoras y asegurar su trabajo? quizás una "Validación" a las empresas implementadoras y sus estándares?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente AudítatEE no es un servicio para todas las empresas, sino para aquellas que deseen contar con un "Sello Agencia", como sinónimo de calidad y confianza (por ejemplo, para aquellas que no quieran certificar o para aquellas que logren capturar el valor que la Agencia entrega). Ahora bien, si pensamos en futuras políticas públicas que gracias a instrumentos normativos o instructivos presidenciales exijan la validación de SGE´s, sabemos que esa tarea no recaerá en nosotros, sino más bien en la SEC (por ejemplo)... Ahora bien, pensando en eso... Esta será además una apuesta para que la SEC delegue en nosotros esa tarea (con la debida remuneración!). Estamos formando un equipo experto en SGE, por ende y bajo este contexto, esta no es una apuesta tan arriesgada.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AudítatEE"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas